BPM es una disciplina mundial que maneja la gestión de
procesos de negocio. Eso incluye modelar un proceso mediante un
diagrama, implementar su automatización utilizando un sistema BPM (BPM
Suite) y analizarlo para aplicar posibles mejoras. Por lo tanto, la
gestión de procesos de negocio es un ciclo que es medido y corregido
constantemente para aumentar la eficiencia interna de una organización,
la satisfacción de los clientes y la competitividad en el mercado.
Como
proceso de negocio se entiende cualquier secuencia de actividades que
realiza su empresa para lograr un objetivo. A menudo involucra varios
roles y personas de la organización que trabajan en conjunto para pasar
por todas las etapas de proceso y en última instancia alcanzar su fin. A
modo de ejemplo, una solicitud de cotización de un cliente es un
posible proceso que podría ser automatizado utilizando tecnología BPM.
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Ejemplo de proceso diagramado mediante BPM |
Tras diseñar un diagrama que ilustre las etapas
y funcionamiento del proceso seleccionado, sigue la automatización.
Automatizar un proceso significa ingresarlo en un software BPM para que
cada etapa y tarea llegue a la persona responsable de forma automática.
Todas las instancias del proceso son guardadas en el sistema, junto con
la documentación relacionada y el historial de actividad.
Bien, la etapa final consiste en monitorear el funcionamiento del
proceso para así identificar posibles mejoras y correcciones. Es posible
medir la duración promedio del proceso, qué etapa y persona fue más
ágil y cuál requirió de un mayor tiempo, identificar posibles “cuellos
de botella”, comparar datos objetivos con instancias o procesos
anteriores y llevar un registro digital desde el inicio hasta el fin.
No es posible crecer gestionando los procesos manualmente, menos en la actualidad.

Resulta claro que es
imposible que un emprendimiento crezca más allá de cierto porte a menos
que logre optimizar sus procesos.
Esto se hace en cuatro etapas, que son
los pilares de la disciplina de BPM:
- Modelar los procesos mediante un diagrama, que permita visualizar cómo funcionan.
- Automatizar los procesos mediante un sistema informático central, donde los diferentes participantes de cada etapa puedan hacer su parte del trabajo.
- Medir tiempos y cantidades de trabajo realizadas, para extraer conclusiones objetivas sobre dónde mejorar.
- Optimizar, introducir las mejoras derivadas del análisis anterior para mejorar el proceso.
Una PYME es quien más necesita mejorar sus procesos en orden de ser más
competitiva y así poder crecer rápidamente. No hay porque esperar
a crecer para ordenar, pues puede ser demasiado tarde.
Para competir y sobrevivir, las PYMES son quienes primero deben
gestionarse por procesos, de cara a maximizar la satisfacción del
cliente y su eficiencia interna, claves ineludibles para crecer.
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