Para empezar, ¿Qué es una Decisión?
Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es
algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un
problema, ya sea para aplicar una medida.
La toma de decisiones es el proceso a través del cual se identifica una
necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se
elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los
resultados. Es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa. Las decisiones que un directivo debe tomar incluyen las rutinarias, de
emergencia, estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son
rutinarias: se repiten las mismas circunstancias y se opta por tomar
unas medidas cuya eficacia ya ha sido comprobada.
¿Qué se debe saber antes de tomar una buena decisión?
Etapas del Proceso de Toma de decisiones:
¿Qué se debe saber antes de tomar una buena decisión?
- Definir las restricciones y limitaciones.
- Saber la relación costo beneficio, rendimientos esperados u otros.
- Saber cuando se utilizan métodos cuantitativos y cuando los cualitativos.
- Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas internas, estructura, etc.) y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.)
- Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)
Etapas del Proceso de Toma de decisiones:
- Identificar y analizar el problema:
Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los
planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y
productividad, impidiendo que se logren los objetivos.
- Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor.
- Determinación de parámetros: Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones, efectos posibles, costos , variables, objetos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas.
- Construcción de una alternativa: La solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.
- Aplicación de la alternativa: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, mas adecuados para plantear alternativas de decisión.
- Especificación y evaluación de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la optima con base en criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos.
- Implantación: Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados.
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