30 de abril de 2015

¿Qué hacer para obtener cobros eficaces?


Requiere de algún tipo de sistema formal que garantice el pago de cuentas vencidas. Si no prestamos debida atención a pagos atrasados puede perjudicar el flujo de caja y nuestro negocio irá en picada.

Para evitar lo comentado, aquí te presento algunas cosas para obtener cobros eficaces:

 

a. Llamada telefónica para averiguar el nivel de satisfacción del cliente

Cuando un cliente está satisfecho, es más probable que cumpla con su pago correspondiente a tiempo. Esto de hacer llamadas para dar seguimiento a los clientes es muy importante, ya que estaremos en contacto con ellos y así no se nos perderán de la vista.
Además estas llamadas cordiales nos permitiran saber si el cliente ha podido satisfacer sus necesidades con respecto al producto o servicio ofrecido. 
Al final de estas llamadas, mencione que recibirán la factura correspondiente dentro de poco y haga hincapié en la fecha de vencimiento de dicha factura.

¿Cuándo hacerlo? Tres días después de haber entregado su producto o haber prestado su servicio, pero antes del vencimiento correspondiente.
 
b. Primer aviso de vencimiento

Éste será un cordial recordatorio de que se ha vencido el plazo para un pago determinado. 
Tal vez el cliente se ha descuidado, ha olvidado o ha perdido la factura y que la pagará al recibir este gentil recordatorio. 
Un método bastante común es enviar una copia de la factura sellada como "vencida".

¿Cuándo hacerlo? Diez días después de vencer la factura.
  
c.  Primera llamada de cobro

Luego de los avisos de vencimiento, recurra a una llamada telefónica para averiguar si existe un motivo por la falta de pago. Por ejemplo, es posible que el cliente no esté satisfecho con su producto o servicio o que enfrente problemas económicos. 
Se debe ser cortés, pero trate de obtener un compromiso de pago. Prepárese para todo tipo de excusas. Por ejemplo, si el deudor dice que ha despachado el cheque, pregunte por la fecha y lugar de dicho envío a fin de establecer cuándo debería recibirlo.

¿Cuándo hacerlo? 7 a 10 días después del segundo aviso de vencimiento/27 o más días después de la fecha de vencimiento de la factura.

d. Enviar carta de cobro

Al escribir debe tener un nivel de cordialidad y franqueza que la primera llamada telefónica. Confirme por escrito lo que se habló en la llamada y recuerde al deudor el compromiso de pago que adquirió. Por ejemplo:

[Fecha]
[Nombre/dirección del deudor]
Ref.: Factura No. ____________
Monto adeudado ____________
Fecha de vencimiento ____________

Estimado Sr. ____________
La presente tiene por objeto confirmar nuestra conversación del [Fecha]. Tal como acordamos, esperamos el pago total de su obligación. En consecuencia, le agradeceremos regularizar su situación mediante el envío del cheque correspondiente el día de hoy. 
Atentamente,

¿Cuándo hacerlo? Inmediatamente después de la primera llamada telefónica de cobro/28 o más días después del vencimiento de la factura.

e. Traspaso a una agencia de cobro

A la fecha, la cuenta registra un atraso de 90 o más días y puede requerir asistencia profesional. Con frecuencia, una carta de una agencia de cobro motiva a los deudores a pagar, si bien estos servicios pueden ser costosos. 
Por lo general, las agencias de cobro cobran un 25% a 50% de la suma cobrada. En lugar de recurrir de inmediato a una agencia de cobro, puede solicitar a su abogado que se ponga en contacto con el deudor, lo que a menudo también motiva el pago de los deudores morosos.

¿Cuándo hacerlo? Si el pago no se ha recibido entre 10 y 15 días después de la última carta de cobro/90 o más días después del vencimiento de la factura.


29 de abril de 2015

Conociendo al SDI

¿Qué es y Cómo se calcula el salario diario integrado?


Primero hay que saber qué es el Salario Diario. 
El Salario Diario es aquel en donde nuestro salario normal, se expresa en días; es decir, si en un mes ganamos 5 mil pesos, a esos 5 mil pesos los dividiremos en 30 días y obtendremos nuestro Salario Diario.

El Salario Diario Integrado:

Es el Salario Diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar. Esto quiere decir que el Salario Diario Integrado, además de incluir las prestaciones mínimas de ley, también pueden incluir otras prestaciones como comidas, habitación, transporte, vales de despensa, etcétera.
 
¿Cómo se calcula?
Sumaremos los 365 días de un año más las prestaciones mínimas, que en este caso son: Vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

  365
+15 (días de aguinaldo por ley)
+1.5 (el 25% de los 6 días de vacaciones para el primer año que por ley nos corresponde). El 25% es referente a la prima vacacional mínima de ley.

Tenemos un total de 381.5. A ese resultado lo dividiremos nuevamente por el número de días del año, es decir: 365. Y el resultado será un factor de integración igual a 1.0452.

Ahora, para poder saber cuál es nuestro Salario Diario Integrado, multiplicaremos un Salario Diario, por ejemplo $100.00, por el factor que anteriormente calculamos.
El resultado sería 104.5205, que es el equivalente a un Salario Diario más las prestaciones mínimas de Ley. 

Cada año aumentan las vacaciones, (hasta el quinto año), el Salario Diario Integrado también se modifica, y estas modificaciones se deben presentar ante el IMSS.

¿Cómo se aplican las horas extras al SDI?

Si un empleado trabaja 12 horas extras, nueve serán doblemente remuneradas y no serán parte del SDI, pero las tres que exceden serán pagadas al triple, pero se deberán reportar como parte del SDI, de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

Así que para reportarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo más recomendable es hacerlo como salario mixto, por aquello de que algunas veces laborara tiempo extra y algunas veces no, aunque también se ha manejado como fijo, siempre y cuando se establezca desde un principio y por escrito que cubrirá tiempo extraordinario.

24 de abril de 2015

Noticia: Jefe baja se salario de un millón de dólares

Dan Price, recortó su salario en favor de sus trabajadores. 

Aunque suene como algo sacado de un cuento, esto fue lo que pasó en Gravity Payments, empresa estadounidense.  

Decidió recortar 930 mil dólares que le correspondían a su salario al año para que sus 120 empleados pudieran cobrar 70 mil dólares más en un plazo de 12 meses. Esto medida afectará de manera positiva la vida de más de 70 trabajadores ya que muchos de ellos va a recibir el doble del salario que tenían hasta estos momentos.
El directivo pensó que sus propios empleados podrían estar enfrentando dificultades como la de un amigo, ya que éste le había contado que tenia problemas con pagar su casa, por la inflación se disparado el precio de la casa. Es por eso que decidió recortar su salario de casi un millón de dólares al año. 

Piensa que actualmente hay una mayor desigualdad social que en los tiempos de la Gran Depresión. “He decidido que ya es hora de actuar, no puedo estar un día más sin hacer nada”.
El joven emprendedor fundó Gravity Payments en Seattle en 2004. Es una empresa que ofrece servicios de pago a comercios medianos. 

“Si la empresa crece y genera los suficientes beneficios, volveré a ganar un millón de dólares. Es un gran estímulo para hacer las cosas bien”.

21 de abril de 2015

A pocos días de vencer el plazo para declaración

Las personas físicas, a excepción de aquellas que se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal, deberán informar al SAT sobre sus deducciones y las retenciones relacionadas con sus actividades económicas, además de los pagos provisionales que efectuaron durante el año. Y si reciben ingresos por dos o más actividades, como por ejemplo su salario y el pago de arrendamiento, también deberán declarar.

Se pueden deducir los gastos médicos, los donativos, los gastos funerarios, las colegiaturas y el transporte escolar. Además, los intereses generados por créditos hipotecarios y las aportaciones voluntarias a los fondos de retiro.

La reforma fiscal puso un límite de 10% a las deducciones personales. Es decir, que de los ingresos totales que haya obtenido una persona física durante todo el ejercicio fiscal, sólo podrá deducir una décima parte.
Para realizar la declaración se debe pedir una contraseña en el SAT. Quienes no la tengan deben acudir al SAT y las que sólo la necesitan renovar la pueden hacer a través del portal, Si usted va a tener una devolución cuyo saldo a favor rebase los 40 mil pesos deberá tramitar una firma electrónica.

Para acceder a la devolución sólo se debe señalar en la declaración que quiere que le sea devuelto y en cinco días llegará si sólo se perciben ingresos por salario, pero si se perciben también por otra actividad (Honorarios, arrendamiento, actividades empresariales u otros ingresos además de salarios) tardará 10 días. El plazo vence este 30 de abril.









Para mayores informes, puede llamar al Infosat (01 800 46 36 728), visitar la página web www.sat.gob.mx o acudir a las oficinas ubicadas en la Glorieta Colón.

Dato: Declaración para personas físicas

¿Cómo presentar la declaración?

Tienes que ingresar a la página del SAT y ubicar la aplicación que te corresponda con tu RFC y contraseña.

Si eres asalariado solamente necesitas: Comprobantes fiscales de tus deducciones personales, ya sea recibos de honorarios o facturas; así como constancias de remuneraciones y retenciones.

Si eres persona física en cualquier otro régimen necesitas: Tus declaraciones mensuales o trimestrales, según el caso; las facturas de tus deducciones (gastos compras o inversiones) relacionadas con tu actividad; las facturas de tus deducciones personales, incluidos los pagos de colegiaturas; tu número de cuenta Clabe a 18 dígitos; así como tu contraseña o firma electrónica, si tu devolución llega a ser mayor de 40 mil pesos.

¿Qué es lo que se puede deducir?

* Donativos.
* Gastos y primas por seguros médicos, dentales y anteojos.
* Colegiaturas y transporte escolar.

* Intereses por créditos hipotecarios.
* Gastos funerarios.

* Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.
* Impuestos locales por salarios.

¿Qué sucede si no declaras? 

Hasta 30 mil pesos, multas por no hacer balance fiscal:

Para evitar multas que van desde mil 240 pesos hasta 30 mil 850 pesos, las personas físicas tienen hasta el próximo Jueves 30 de abril para presentar a tiempo su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Se debe presentar la declaración dentro del plazo y no esperar hasta los últimos días, para que la devolución de impuestos sea más rápida y evitar contratiempos en el trámite.

El SAT ha puesto a disposición de las personas físicas dos aplicaciones en su portal: Asalariados y DeclaraSAT, las cuales ya tienen precargada la información fiscal de los contribuyentes. Lo que resta hacer a los contribuyentes es cargar en ellas sus deducciones personales y automáticamente harán el cálculo de impuestos, resaltó en entrevista el dirigente de la contaduría pública.

19 de abril de 2015

4 fundamentos que no deben faltar para ser un Emprendedor

La mayoría de las personas en ocasiones pensamos que si ponemos un negocio pequeño, como por ejemplo una papelería, o salimos a vender dulces, ya somos emprendedores. 
Pero la realidad es que no es tan sencillo serlo, ya que se necesitan de estos 4 fundamentos para serlo, a continuación explicaremos a detalle:

1. Equipo.
Es importante contar con un equipo que no solo  trabaje para tí, sino que también lo haga para él y lo hagan en conjunto. Saber muy bien y tener preciso hacia donde van y qué es lo que se quiere.
                     Pasión, Tenacidad, Flexibilidad, Compromiso y Enseñabilidad


2. Producto / Servicio
Tener bien definido lo que se va a vender o rentar. De igual forma es lo que nos definirá en un futuro, para eso las siguientes preguntas: 
  • Qué obliga a un cliente a comprar este producto o servicio?
  • ¿Qué problemas resuelve este producto o servicio? ¿Por qué es mejor que las alternativas, si hay alternativas?
  • ¿Por qué vale la pena el precio?
  • ¿Le obliga al cliente a decirle a otros acerca de su experiencia?


3. No solo un un Plan de Negocio, también al Modelo de Negocio
 Se tiene que trazar de dónde proviene cada peso que ingrese, y luego desafiar seriamente todos los gastos que va a tomar para generar ese peso de ingreso. Muchos emprendedores fallan porque no saben cómo hacer este tipo de ejercicio en el “mundo real”. Estadisticas, Estados, Reportes.

4. Oportunidad
Nunca es demasiado pronto, si ya tenemos la idea, hay que tener en mente cuales son nuestras debilidades, y fortalezas. Analizar el entorno en donde nos gustaría tener nuestro negocio. 
Los inversionistas quieren grandes ideas. Ideas que puedan cambiar al mundo. Ideas que cambian nuestro comportamiento, la cultura o forma de pensar. 
 

¿A qué nos dedicamos?

 

Ofrecemos asesorías empresariales y contables para personas fisícas o morales.  

Mediante el desarrollo organizacional si se trata de una asesoría empresarial. También contamos con asesorias contables. No dudes en conocer nuestros servicios que tenemos para ti. Seremos un apoyo para la mejora de tu negocio o empresa.